lunes, 22 de marzo de 2010

Técnicas para estar bien con uno mismo

DISFRUTÁNDOSE UNO MISMO



PARA SENTIRSE BIEN:


No podemos pensar en estar en pareja si no estamos contentos con nuestra propia vida. Nuestra vida proppia, tal como está , sin amor , tiene que resultarnos llevadera e interesante por sí sola , no por lo que otro pueda agregarle.
Si centramos en un amor todos nuestros objetivos vitales , corremos el riesgo de que , si ese amor un día se termina - nuestra vida se desmorone y pierda sentido...y quedemos hechos pedazos.
Para crecer y lograr lo que queremos …es necesario saber qué queremos . El amor a veces tiene el poderoso efecto de hacernos perder el foco sobre cuáles eran nuestros propósitos vitales. Si un amor nos hace perder de vista nuestra seguridad y bienestar personal, el tema es simple : no se trata de amor .
El verdadero amor no interfiere con nuestro crecimiento personal . Si por una relación llegamos a perder el respeto por nosostros mismos , o a permitir que nos lo pierdan , es a relación nos está dañando. Con demasiada frecuencia hay patrejas que insisten en seguir juntas cuando ya no hay alegría ni respeto mutuos . No cortan una trealación malsana por temor a quedar se solos, cuando fue el miedo a estar solo lo que llevó a ambos a empezar una relación que da más sufrimiento que placer .
Para que esto no suceda, y para lograr una relación de pareja sana y fuerte tenemos que estar nosotros mismos sanos y fuertes. De este modo, el día en que encontremos a alguien, la relación se basará en compartir las fortalezas y no en esperara que el otro nos llene un vacío que no supimos llenar con placeres propios . Si dejamos que el otro sea el protagonista de nuestra propia vida, nosotros pasamos a ser un actor de reaprto en nuestra propia existencia .
Para no caer en esto por temor a la soledad, tenemos que descubrir el placer de vivir de acuerdo a nuestras propias reglas , y no tomar como “soledad”el tiempo sin pareja , sino como una oportunidad única de tomar decisiones sin pedir permiso a nadie, de disponer de nuestro tiempo como mejor nos parezca .
El tiempo sin pareja no es de soledad , sino de LIBERTAD.
Todos tenemos listas de cosas que tendríamos que hacer y para las que nunca nos alcanza el tiempo .Esa lista de los “deberías” es el obstáculo más fuerte para llegar a querernos .El sentir que tendríamos que hacer algo que hasta ahora no hicimos es lo que nos hace sentir mal con nosotros mismos . Pongamos manos a la obra . Repasemos la lista de los “debería”y fijémosnos si los proyectos postergados son realmente importantes o si son innecesarios. Hay que discriminar los “debería”irrelevantes de los urgentes .Un “debería” como “Debería ordenar el placard”o “Debería cortarme el pelo”es irrelevante al lado del “”Debería conseguir un empleo” o “Debería alejarme de un novio agresivo”. Si hacemos una lista con cuarenta cosas que cremos que deberíamos hacer para estar mejor, lo más probable es que nos desalentemos y nos cansemos antes de mover un dedo . Tampoco nos sirve sentir los “debería” como una orden o imposición , porque no vamos a empezar a hacer nada .Lo que tenemos que pensar es “podría”en lugar de “debería”. El “podría”no es tan obligatorio como el “debería”. Nos permite elegir si nos hacemos caso o no . Y al no ser tan severos con nosotros mismos, es más probable que estemos dispuestos a hacer - por elección propia- la tarea postergada.
Conviene ser dulce con uno mismo . El psicoanalista Carl Gustav Jung decía que a la psiquis le gustan los tratos, no las órdenes. Si uno se da órdenes, la mente se resiste a cumplirlas. En cambio, conviene pedirse permisos mentalmente : “Voy a comprarme un helado si primero termino de estudiar este capítulo “, “Cuando termine de ordenar , voy a visitar a mi amiga”, “Si termino de pintar esta pared , voy al cine “, etc. Cuando uno llegó a cumplir algo que se había propuesto hacer conviene festejarlo premiándose , o haciendo algo que le produzca placer : “Como ya conseguí una entrevista de trabajo , ahora puedo salir a pasear”.
Hay que gratificarse .Hay que tratarse bien a uno mismo. Si las cosas no nos salen bien de entrada , no hay que desalentarse .Hay que tenerse paciencia, ir por partes y de a poco , desde los aspectos más simples hasta los más complejos. De esto se trata estar fuertes y sanos para un amor sano : arreglar nosotros nuestra propia vida sin esperar que nadie más venga a nuestro rescarte, para solucionarnos todo. Sabemos qué podemos ir mejorando y cómo .Lo mejor sería empezar a hacerlo de una vez , poniendo manos a la obra .
La mejor manera de sentirse bien con uno mismo es animarse a realizar todas las tareas que tenemos postergadas , desde la más desagradable (reparar un caño roto u ordenar un ropero , por ejemplo), hasta la más linda (pintar un cuadro o comprarnos zapatos nuevos), desde la más difícil (reconciliarnos con nuestra madre o pedir un aumento en el trabajo) y hasta la más sencilla , como empezar un régimen o tirar las cosas que no nos sirven .
Ordenémosla por prioridades, empezando por la más urgente :
Si uno está harto de vivir con los padres y desea mudarse , lo que tendría que hacer es buscar un lugar alternativo donde vivir . Hay que sopesar los pros y contras de todo . Pero tenemos que hacerle caso al llamado de nuestros deseos , y decidirnos a cumplirlos . Tenemos una sola vida que pasa muy rápido . No podemos quedarnos en nuestro lamento.
Si las limitaciones que tenemos son de tipo económico , habrá que buscar un trabajo , o dos . O aprender un oficio para realizar en el tiempo libre , que nos aporte un dinero extra . Uno puede hacer muchísimas cosas mientras busca un empleo fijo : cuidar niños por horas , pasear perros , pintar casas , cocinar tortas para vender .
Si no hay dinero ni para pagar un curso , hay que recordar que se dan cursos gratis en cantidad de municipalidades y asociaciones de fomento.También los Clubes de Trueque que proliferan por todas partes, canjean cursos por servicios, sin que haya plata de por medio.
Si uno se siente demasiado mal como para tomar medidas drásticas en su vida , tiene que empezar a hacer algo al respecto .
Lo mejor es pedirle consejo a alguien que nos merezca respeto , que tal vez nos sirva de inspiración.Si uno se ve mal porque se siente excedido de peso, lo ideal es vestirse bien y comprarse ropa linda y de colores alegres, sin esperar a bajar de peso para cuidar su imagen exterior .La perfección no existe , las medidas o peso ideales tampoco .Lo que sí existe es la imagen que cada uno tiene de sí mismo, que puede ser absolutamente subjetiva y errónea , creyendo que los demás se fijan en “defectos”que sólo uno cree que tiene .
La idea es estar bien con uno mismo, y aceptarse como es. La idea es llegar a quererse y a estar cómodo dentro de la propia piel . Si uno no está conforme con su figura , rostro , ropa o pelo , hay que negociar con uno mismo hasta lograr sentirse tan seguro y satisfecho que esa seguridad se note en los demás aspectos de su vida . Nuestro entorno físico también es importante .¿ Cómo es el lugar donde vivimos? ¿ Nos gusta el lugardonde trabajamos? ¿ Cómo podemos hacer para mejorar a ambos? Uno puede sentirse mal o deprimido sin saber por qué...para luego descubrir que es por el color de laas paredes, la suciedad que nos trodea, o que hay demasiadas cosas viejas en torno nuestro.
Hay que proponerse disfrutar de la vida con los cinco sentidos, rodeándose de colores , olores , gustos y sonidos agradables.




EL “SERVICE” DEL ALMA :

Nunca hay que menospreciar la ayuda psicológica. Cuando nos gana el desaliento y nos encontramos en un callejón sin salida , lo mejor que se puede hacer es pedir ayuda psicológica.
Los psicólogos y psicoanalistas saben mejor que nadie cómo sacarnos del pozo y cómo insuflarnos confianza cuando nos parece que la vida es un callejón sin salida. Cuando uno se deprime, le parece que no hay futuro delante, que todo va a permanecer siempre tan mal como lo vemos ahora .Los americanos llaman “tunnel vision”- visión de túnel - al criterio que uno tiene cuando sólo enfoca la atención en una cosa y no percibe lo demás. Cuando uno se siente mal , solo y deprimido , su visión es de “tunnel vision”: mira la vida como dentro de un túnel , enfocando sólo lo negativo, y no ve que alrededor del túnel hay miles de cosas maravillosas que lo están esperando.
Pero al deprimido no le importa nada , porque a nada le ve gracia. Carece de incentivos . Por eso las “brujas”que tiran el Tarot tienen tanto éxito. El efecto terapéutico de las “brujas”es que convencen a la gente deprimida o desesperada de que sus vidas no terminan allí, que hay cambios más adelante, que existe un futuro para ellos .
Muchas veces creemos que estamos deprimidos , pero en realidad sólo estamos pasando por una etapa de descreimiento sobre nosotros mismos.
Para sacarnos la tristeza o melancolía, tenemos que hacer lo posible por empezar a creer otra vez en lo que somos .Los psicólogos y psiquiatras pueden ver con claridad las mismas cosas que a uno pueden abrumarle .
Muchos profesionales cobran precios sumamente módicos y otros trabajan gratis , o casi gratis . Hay cantidad de hospitales y asociaciones que atienden por precios más que accesibles. La mayoría de las obras sociales contemplan el reintegro de los honorarios por psicólogo o psicoanalista .Hay profesionales buenos y otros no tan buenos, pero la capacidad que tienen en brindar consuelo o despejar panoramas difíciles es tan eficaz, que vale la pena empezar por ellos en tiempos de crisis .


“SERVICE TOTAL”:TERAPIAS ALTERNATIVAS :

Los consejos de un médico , un psiquiatra o un psicólogo son muy recomendables en momentos difíciles. Pero también hay otras terapias alternativas que pueden ayudar a ver la vida con más optimismo .
Son las siguientes :

- Homeopatía:
Cuando la vida viene tan torcida que nos resulta una carga de llevar , la homeopatía tiene respuestas . La primera sesión suele ser más cara porque es más larga . Las otras suelen costar la mitad hay muchos médicos que atuienden grtais las primeras visistas . Los remedios homeopáticos, en compensación, son verdaderamente efectivos y baratos . Mucha gente los usa como única medicación , y reeemplazan con ellos hasta a los antibióticos .La diferencia entre la medicina alopática y la homeopática es que la alopatía pregunta qué clase de enfermedad tiene el paciente , mientras que la homeopatía pregunta qué clase de paciente tiene la enfermedad. Para verlos actuar , se necesita constancia y paciencia , porque no tienen reacción inmediata .Pero son efectivos en los casos emocionales como angustia o depresión .


- Flores de Bach:
Se denomina “Remedios Florales de Bach” a la serie de 38 extractos naturales de flores silvestres de la región de Gales, Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico galés Edward Bach entre los años 1926 y 1934 . Actúan corrigiendo el desequilibrio emocional del campo energético , sacando el síntoma que produce la enfermedad y armonizando y equilibrando otra vez a la persona .
Se prescriben en mezclas de no más de seis flores por vez, echando sólo tres gotas de cada una en 60 centímetros cúbicos de agua mineral con unas gotas de alcohol o vinagre para preservarla . Se suelen tomar cuatro gotas por día de esta mezcla, cuatro veces por día .
Actúan sobre la sensación de soledad , el temor, el miedo, la incertidumbre, la apatía, el desinterés,la hipersensibilidad , la desesperación y el abatimiento y la excesiva preocupación por los demás .
Las flores de Bach indicadas para la soledad son “Impatiens”- que sirve justamente para paliar a los impacientes- dentro del grupo de “Remedios para la soledad”. Y es que se siente solo quien está impaciente por cambiar su presente y circunstancia. El otro remedio para la soledad es “Water Violet”, especial para quienes están solos por orgullo y por sentimiento de superioridad y menosprecio hacia los demás .El tercero es “Heather”, para aquellos cuyo egocentrismo los lleva a hablar demasiado de sí mismos y ser incapaces de escuchar a los demás .

Para los distintos tipos de miedo , hay cinco flores curativas : el Heliantemo ( Rock Rose) , el Mímulo ( Mimulus) , Cerasífera ( Cherry Plum) ,Alamo ( Aspen) y Castaño Rojo ( Red Chestnud) .
Para el desinterés por la vida , se usan Clemátide ( Clematis) , Madreselva ( Honeysuckle) , Rosa Silvestre ( Wild Rose) , Olivo ( Olive) , Castaño Blanco ( White Chestnut), Mostaza ( Mustard) , Brote de Castaño ( Chestnut Bud) .
Para la hipersensibilidad a influencias e ideas ajenas : Agrimonia ( Agrimony ) , Centaura ( Centaury) , Nogal ( Walnut ) , Acebo ( Holly) .
Para la desesperación ,Alerce ( Larch) , Pino ( Pine) , Olmo ( Elm), Castaño Dulce ( Sweet Chestnut) , Leche de Gallina ( Star of Bethlehem) , Sauce ( Willow) , Roble ( Oak), Manzano Silvestre ( Crab Apple) .
Para los que se preocupan demasiado por los demás, Achicoria ( Chicory) , Verbena ( Vervain), Vid ( Vine) , Haya ( Beech), Agua de Roca ( Rock Water) .
Lo interesante de esta terapia es que el hecho de tener que tomar sólo hasta seis esencias por vez, obliga al paciente a estudiar cuidadosamente cuál es su tipo de miedo, de apatía o de preocupación , eligiendo entre 38 estados anímicos distintos.
Eso lleva a una obligada instrospección que permite dilucidar qué nos está pasando antes de que empecemos a hacer la terpai. Como decía Freud , conocer el problema es tenerlo la mitad solucionado .
Los especialistas en el tema ya están usando otro tipo de flores, igualmente efectivas: las Flores de Raff y las Flores de California .Todas actúan desde la superficie hacia lo profundo , desgajando los problemas como las capas de una cebolla, lo que lleva a estudiar cada vez con más detenimiento qué flor es la indicada .


-Acupuntura:
Hace más de 3000 años , el sabio chino Fu Hi estudió la filosofía base de la Acupuntura a partir de la noción de que la vida se trata de una alternancia cíclica entre el yang positivo ( que representa la luz, la fuerza , la vitalidad, la resistensia , la elasticidad , la comprensión , el calor y la plenitud) y el ying negativo ( la oscuridad, la flexibilidad, la blandura, la liquidez, la fragilidad, la expansión , el frío y el vacío) Todo en la naturaleza se divide en ying o yang según las energías que predominen en cada cosa. Los seres humanos somos yin o yang según el predominio de unas de estas energías que existen juntas en el organismo . Nuestro cuerpo está surcado por meridianos ying y yang. Cuando el cuerpo humano está sano , el ritmo de vibración de la energía se halla en armonía con el medio ambiente . Si hay exceso de energía , hay enfermedad yang. Si hay déficit , hay enfermedad ying. La acupuntura es la terapéutica del dolor. Trabaja sedando la energía o tonificándola, según la dirección de la aguja.Las variantes de su uso son : agujas chinas , electroacupuntura _ agujas sometidas a una pequeña descarga eléctrica- , tachuelas de tiempo completo - se llevan pinchadas y se desprenden solas cuando surtieron su efecto - , moxibustión - que se trata de quemar una pequeña cantidad de artemisa vulgaris sobre el punto chino - y la versión japonesa, que es el shiatzu o digitopuntura , que se realiza - así como la reflexología- presionando con los dedos el punto chino .El masaje sobre el punto determinado influye sobre el nivel de las hormonas serotonina y endorfinas , calmando o suprimiendo la tristeza o el dolor.
La efectividad de la acupuntura varía según el caso a tratar . Es excelente contra la depresión . Es muy buena en calambres , cafaleas, ciática , hemorroides , neuralgia , reumatismo , cólicos e infecciones. Es buena en alergias , sinusitis, gastritis, úlceras , artritis reumátuca, hipertensión , parálisis facial , diarrea , palpitaciónes , cólicos renal y biliar . Es moderada en insomnio , asma, insuficiencia renal , diabetes severa, artritis aguda, neuralgia del trigémino e hipertensión renal . Y es paliativa en cáncer , leucemia , areteriosclerosis grave, hemiplejia crónica, leucemia o tuberculosis.


-Ejercicio físico ;
Mover el cuerpo también produce una secreción extra de hormonas - serotonina y endorfinas - que nos cambia hasta la manera de ver el mundo . No hay deportistas depresivos , porque están inundando su cuerpo con tranquilizantes naturales permanentemente . A uno le gustará el ciclismo, al otro el aerobismo , al tercero tae kwon do y al cuarto step . No importa qué se haga: lo bueno es mover el cuerpo . Si no nos cautiva la idea de transpirar o agirtarnos demasiado , la gimnasia yoga o el tai chi chuán son fantásticas maneras de descontracturarse , respirar más profundamente y , por ende, despejarse la cabeza en momentos de crisis personal . Una larga caminata matinal o nocturna es también una excelente manera de hacer ejercicio .Convendría dejar de usar el auto o el colectivo y tal vez despertarse más e más temprano , para poder ir a todos partes caminando o en bicicleta . Cuando uno hace ejercicio físico , empieza a asentirse más alegre y no se da cuenta por qué .


- Visitar al médico y alimentarse en forma sana :
Conviene hacerse un chequeo médico antes de empezar a combatir la sensasción de soledada . puede parecer obvio, pero hay muchos malestares que uno puede atruibuirle a la trsiteza, que terminana siendo problemas físicos que tienen solución clínica . Alguien puede sentirse deprimido porque está anémico, o sentirse abatido por un dolor óseo o porque está incubvbando una enfermedad. Respecto a la alimentación, puede suceder que con el afán de estar delgados no nos estameos alimentando en forma equilibrada . Hay una relación directa entre la buena alimentación y el bienestar emocional .No podemos sentirnos bien con nostros mismos si estamos comiendo salteado y mal .



- Buenos libros y buenas películas :
Un buen libro nos puede abrir la cabeza como pocas cosas en la vida . Nos puede cambiar la perspectiva , el punto de vista de los problemas, nos puede aportar respuestas y soluciones a lo que nos pasa . Nos puede mostrar la óptica ajena , filosofías probadas y comprobadas , nos puede ayudar a encontrar nuestro camino en la vida para ser felices.Ya fueran ensayos , ficción , cuentos, novelas , autoayuda o libros de estudio , los libros nos acompañan siempre , están cuando los necesitamos , nos enseñan como ninguna otra cosa en la vida y tienen una asombrosa capacidad de convertir nuestros tiempos libres en tiempo útil. Con los libros cerca , nos convertimos en personas mejores. Las buenas películas tienen otro efecto : nos quitan tiempo para la introspección , pero nos ayudan sumergiéndonos en otros espacios, con otras personas . Las buenas películas también nos enseñan mucho de la vida , pero la digestión de los mensajes es más rápida ,y salimos del cine con una carga grande de emociones para seleccionar y decantar , de las cuales recordaremos las más fuertes y olvidaremos las demás . Las buenas películas - y el buen teatro- nos arrancan del tiempo presente y por un par de horas uno deja de ser uno para vivir a través de lo que ve . Uno se toma vacaciones de sí mismo , sus circunstancias y sus conflictos, sumergiénsose y consolándose con conflictos ajenos . Los finales felices nos dan la esperanza de que se repitan en nuestra vida . Los finales trágicos nos sirven de consuelo al ver que no sólo a uno le va mal .
Los libros son buenos consejeros y las películas un buen consuelo para momentos de crisis .
Si todo el mundo sabe que no tiene nada de malo leer un libro solo - la única manera de hacerlo , dado que la velocidad de lectura de las personas es muy variable - no debería tener nada de malo ir al cine solo . Y , sin embargo , es muy raro ver a una persona entrando a un cine sin acompañante . Uno se pregunta para qué necesita compañía, si en la oscuridad se limitarán a observar una pantalla en silencio .




REGLAS PARA ATREVERSE A VIVIR:

La vida es cambio. Basta decirle que sí a las oportunidades , tenerse fé y no tenerle miedo a nada. Mucha gente que se queja de su situación, si uno le pregunta qué hicieron para solucionarla , responden : “Nada. ” Si uno no se ayuda , nadie vendrá a ayudarlo. Las determinaciones dichas en voz alta que proclama Louise Hay como receta mágica no tienen nada de mágico . Louise Hay cree- tal vez con razón -,que si uno se repite quinientas veces por día : “Soy un ser valioso y merezco lo mejor”, acabará por creérselo y actuará de acuerdo a ello.
Hay algunas técnicas muy simples para que la vida vaya mejorando , aunque hoy parezca que es un caos irreparable. Son fáciles de realizar y obran maravillas . Aquí van :

1)LA TÉCNICA DEL “COMO SI”:

Se trata de actuar como actores profesionales .Aunque nos sintamos mal, vale la pena actuar “como si”estuviéramos en un buen día. Si tenemos una entrevista de trabajo ,nos irá mejor si actuamos “como si” nos consideráramos idóneos para el puesto, aunque por dentro uno se muera de miedo. Si uno actuara “como si” fuera fuerte y seguro, causará una impresión de fortaleza y seguridad. Si actuamos “como si “tuviéramos esperanzas, “como si”nos creyéramos lindos e inteligentes, probablemnete al rato esta confianza ficticia se nos contagie y empecemos a creérnoslo nosotros mismos . Es una técnica para salir del apuro, pero funciona muy bien para causar buena impresión y elevar el estado de ánimo .

2) TÉCNICA DE IMITAR AL IDOLO:

Cuando estamos tan mal y perdidos que ya no sabemos qué hacer con nuestras vidas , existe un ejercicio mental sencillo y divertido que nos muestra el camino a seguir . Se trata de pensar en un ídolo que uno admire y tratar de adivinar qué hubiera hecho él o ella en la situación de uno . Por ejemplo, supongamos que nos culparon en el trabajo de un error que nos cometimos , y que nuestra imagen de ídolo en Einstein . Juguemos a imaginar un poco: ¿Qué decisión tomaría Einstein ? ¿Qué diría? ¿Qué sería lo primero que haría ?.Einstein erabun tipo que tomaba el toro por las astas , y no evadía los choques. No se hubiera quedado esperando que el asunto se olvide . Tenía poca paciencia, así que seguramehnte le hubiera pedidio a los implicados que se reúnan ante el jefe y aclaren que pasó . ¿ No es una buena idea para hacerla uno mismo? ¿Joan Collins se quedaría en casa esperando que su marido la llame ? ¿La Madre Teresa de Calcuta seguiría comiendo chocolates en vez de intentar otra vez pasar el examen desaprobado?
Si le cuesta mucho ponerse en el lugar de un ídolo imaginario ,aún queda un recurso para usar a un ídolo o ídola: Imaginarse que uno lo tiene cerca para pedirle consejo .Imagínese preguntándole “ ¿ Qué hago para salir de esta situación?”, Escúchelo y siga su consejo .A veces el sentido común se puede tomar prestado...de nuestro subconciente.


3) TÉCNICA DE LAS TRES CONDICIONES
(“Esperar. creer , necesitar”) :

En los cursos de Control Mental dicen que son tres las condiciones que tienen que reunirse para que algo que uno quiere que le pase en la vida, al fin suceda :

1) Tener la esperanza y el deseo sincero de que ocurra .
2) Tener fé , creer de veras que es posible que te suceda. .
3) Necesitar en serio que eso ocurra.

¿Por qué no nos pasa lo que tanto deseamos ? ¿Cuál de las tres condiciones nos está faltando? ¿No creemos que lo que deseamos sea posible ? ¿Realmente no lo deseamos tanto? El día en que juntemos en nuestra mente las tres condiciones - fé , deseo y necesidad - , es cuando vamos a estar listos para que eso que deseamos , en efecto suceda. Antes, nunca .Es cierto aquello de que “Hay que tener cuidado con lo que uno desea , porque puede hacerse realidad”.


4)TÉCNICA DEL CARADURISMO :

El mundo es de los caraduras . Todos los que triunfaron en la vida, todo aquel que ha llegado a algo, es un caradura total . No tiene miedo. No le teme al ridículo . Se arriega . Lo importante es tener coraje , hasta para enfrentar el rechazo.Todos los ganadores tienen toneladas de rechazos y negativas en su haber . Pero no se amilanaron ante un “no”. Insistieron y confiaron en sí mismos . Los “no”que nos dicen en la vida sólo nos refuerzan la coraza por donde nos deben resbalar para que no nos afecten , para seguir adelante. El mundo es de los caraduras , de los que se lanzan a la pileta , de los que entran sin pedir permiso .
Woody Allen dice en la biografía que le escribió Eric Lax : “No cabe duda de que lo más importante del mundo es el valor . La gente reverencia el talento, pero es absurdo . El talento es algo con lo que se nace . Pero el valor lo es todo , porque la vida es dura y cruel . Estoy absolutamente convencido .”
Una película de video muy interesante - “Visa al Paraíso”, dirigida y actuada por Albert Brooks- cuenta la historia de un hombre que se muere, va al Paraíso, y que el pecado mayor que se juzga a todas las almas allí no es el egoísmo, la avaricia ni la gula, sino el miedo . El miedo a hacer lo que sabemos que debemos hacer se paga caro . El miedo es lo contrario al amor . Los triunfadores están llenos de cicatrices .
Cuando tenemos miedo a tomar una determinación , debemos preguntarnos : “¿ Qué es lo peor que nos puede pasar?”. Imaginémoslo y pensemos otra vez : “¿ Cómo enfrentaría yo eso?”. Y por último, preguntémosnos: “ ¿ Y acaso no estoy capacitado para lograrlo?”
Si queremos mucho algo, tenemos que jugarnos por lograrlo. Si uno desea algo vcon ganas y está seguro de lograrlo, llrega un momento en la vida en que eso que desea llega, porque uno se movió en esa dirección , casi sin darse cuenta, aprendiendo, preparándose y torciendo el rumbo de los acontecimientos para que sus sueños terminejne cumpliéndose. Todo lo que realmente deseamos con fervor en la vida , se nos da . No llegamos nunca a eso de lo que dudábamos .

4) TÉCNICA DEL AUTOCONSEJO :

Todos nosotros podemos llegar, en algún momento de nuestra vida, a tener alguna certeza, a saber qué está bien y qué está mal .A veces la elección es muy difícil, porque las cosas en la vida no son netamente blancas o negras . Pero puede ocurrir que , de todas maneras , tengamos que tomar una decisión .Quien tuvo un hijo sabe que una madre o padre siente tanto amor , y tan enorme responsabilidad por su destino, que realmente quisiera poder darle algún consejo sano cuando este hijo o hija lo necesite .Cuando la vida nos pone ante una elección , lo que podemos hacer es pensar : “¿Cómo le aconsejaría yo a mi hijo o hija que actúe ante esta circunstancia?”. Lograremos así ver nuestro dilema desde afuera de la situación . Suponiendo que lo que le pasa a uno no nos pasara a nosotros , sino a a un hijo o hija , y suponiendo que él o ella nos pidiera consejo , como padre o madre no podríamos responderle “No sé, hacé lo que te parezca ”. Un padre , o madre, debe ser un guía .
Pongamos un ejemplo . Supongamos que estamos en la duda de romper o no con nuestra actual pareja. Supongamos que quien pasa por esta misma situación no es uno sino nuestro hijo , ya adulto, que no sabe qué hacer . ¿Le aconsejaríamos que siga con esa relación , o pensaríamos que merece algo mejor? Uno se permite arruinarse su propia vidA. Pero el quees padre sabe que no soportaría que un hijo se la arruine. Si no quisiéramos jamás que nuestra hija o hijo llegara a pasar por una situación que a nosotros nos está haciendo daño ...¿Por permitiremos que nos siga haciendo daño a nosotros? Si no tenemos hijos , los podemos imaginar . O podemos poner en el lugar de “hijo”a alguien que queramos muchísimo, como un ahijado o un sobrino .
Pensemos qué le aconsejaríamos a alguien muy querido que estuviera en nuestro lugar . Démosnos un sano consejo a nosotros mismos , pero poniéndonos fuera del escanario, como si no nos pasara a uno sino a otro .
La mayoría de nosotros solemos ser muy buenos para dar consejos a los demás , mientras nuestros problemas siguen sin arreglo .
Esta forma de actuar tiene la ventaja de ser , además , un ejemplo de vida para nuestros propios hijos . Ellos aprenden mucho más con el ejemplo que con las palabras .


5)TÉCNICA DE LA PERSISTENCIA :

El mundo es de los perseverantes, los persistentes, los obsesivos, los hinchapelotas . La gente que se dá por vencida fácilmente tampoco llega a nada . Está lleno de gente que dice “Nunca me sale nada “. Los logros se consiguen luchando . Todo cuesta trabajo y persistencia . Es el famoso “10% de inspiración , 90% de transpiración”. Aunque suene a perogrullada , es cierto que las cosas no vienen nunca de arriba . A los que les vienen de arriba , no les duran porque no saben cuidarla . Lo que costó esfuerzo se aprecia más . A veces es cuestión de suerte. Pero a la suerte hay que ayudarla .
Un profesor de Geografía llamó un día a dar lección en el frente a un compañero que le dijo “No estudié “. El profesor le dijo , alarmado: : “Si uno quiere entrar a la cancha y ya no quedan entradas , tiene que caminar alrededor del estadio para ver donde hay un agujero en el alambrado y entrar por ahí . Sólo los tontos se quedan afuera.No me diga que no estudió . Déle vueltas al tema para ver si encuentra un agujero por donde entrar. ”El chico se dió cuenta de que algo recordaba y aprobó el examen oral .
Si en la vida uno ve que las puertas están cerradas , o que ya no quedan entradas , todo es cuestión de recorrer el perímetro del alambrado para ver dónde hay un boquete o un agujero para poder entrar...aunque sea de colado .Pero para hacerlo se necesita un ferviente deseo de querer entrar. Y tal vez lo más importante en la vida es saber qué es lo que uno quiere . El que quiere todo, o el que no sabe lo que quiere, se paraliza,ya que no puede decidir . Y no puede decidir porque toda decisión implica una renuncia .Elegir un camino implica no recorrer los otros. Pero hay que caminar . ¿Sabemos lo que queremos?


6) LA ENVIDIA COMO INSPIRACION :

Cuando a uno le cuesta estar bien consigo mismo ,o se siente víctima de las circunstancias , tiende a sentir intolerable la felicidad de los demás . Por eso , los triunfadores y atrevidos suelen encontrar que el mundo está llenos de trabas para ser feliz: trabas que les colocan los envidiosos en el camino . Los envidiosos son los que piensan: “¿Por qué le toca a él triunfar y a mí no?”o “ ¿Qué tiene ella que no tenga yo?”. Gastan una enorme cantidad de energía en sabotear los logros de los que se tienen confianza , en vez de gastarla en mejorarse a sí mismos. Siembran la discordia y el enojo. ¿Qué hay que hacer con los envidiosos? Hay que tenerles compasión, pero no dejar que nos corten el camino .
Ahora veamos la situación inversa: si sucede que a alguien conocido todo pareciera salirle bien con demasiada facilidad, y uno siente “¿Qué tiene él que no tenga yo?”, es hora de usar esa envidia en provecho propio . ¿Cómo es esa persona para que le vaya mejor que a uno ? ¿Qué nos produce envidia en ella ? La envidia que sentimos es una buena manera de saber qué es lo que queremos. ¿Por qué envidiamos a alguien? ¿ Quisiéramos estar en el lugar de esa persona ? ¿ Y por qué no intentarlo?
La envidia que sentimos nos puede servir como una magnífica guía para decidir que es lo que queremos y poner manos a la obra para lograrlo .Tratando de llegar adonde llegó esa persona , ganamos por partida doble : dejaremos de envidiarla y llegaremos a logros que antes parecían inalcanzables .


7) LA “ANTI-REGLA”:

Las milenarias sabidurías orientales siempre tienen en cuenta dos preceptos . Uno es el de que cuando uno siente nada que pueda hacer puede solucionar nada , la consigna es “Dejar fluir”. No hacer nada. Dejar que los acontecimientos corran , acompañarlos en su fluir , y esperar. No indefinidamente , pero esperar en actitud de observación .
A veces lo mejor que podemos hacer es precisamente, nada .
Unido al concepto líquido de fluir , está el consejo chino que nos recomienda que a veces debemos ser como el agua, que se adapta a la forma del recipiente, se expande cuando hay espacio y se concentra cuando no hay lugar .
Adaptarse no significa resignarse , sino no tratar de tomar forma cuadrada cuando estamos en un espacio redondo . Dejarse fluir como el agua , y adoptar la forma de lo que nos contiene es una buena manera de afrontar esos momentos de la vida en que lo único que cabe hacer es esperar que amaine la tormenta , y ver qué pasa .


9) EL MÉTODO DE LAS TRES LISTAS .

El secreto es SABER LO QUE UNO QUIERE .
Si uno no quiere nada , no tendrá nada .
Tal vez nos equivoquemos varias veces hasta descubrir lo que realmente queremos . Lo ideal es que nos dediquemos a prepararnos para ganarnos la vida haciendo algo que realmente disfrutemos , y que nos apasione tanto que no nos importe dedicarle a ello todo nuestro tiempo y esfuerzo.Solo viviendo , ensayando y fallando , descubriremos para qué estamos más capacitados.
A veces uno pasa años descubriendo que lo que hizo hasta ahora no le gusta . Pero tampoco son años perdidos . Al menos, sirven para descubrir qué es lo que uno no quiere .
Hay un ejercicio muy práctico para empezar a aprovechar la soledad y descubrir lo que uno quiere al mismo tiempo .
Se trata de anotar en un papel una lista de doble columna .
En la columna de la izquierda podemos anotar qué no nos gusta hacer- lavar los platos , ir al trabajo - , y en la otra anotaremos qué es lo que más disfrutamos - andar en bicicleta , ir al cine .
En otro papel anotaremos otra doble lista : a la izquierda, qué es lo que queremos en nuestro trabajo , en nuestra carrera , y en la otra columna qué es lo que no queremos , lo que rechazaríamos, lo que ya nos tiene cansados y no queremos repetir En el tercer papel , nos toca anotar qué es lo que queremos en una relación de pareja , y qué es lo que de ningún modo aceptaríamos en una persona que sea nuestro compañero ..
Saber lo que queremos es el primer paso para lograrlo . Y las tres listas se refieren a los tres ámbitos de la vida : personal , laboral y sentimental; o amoroso .
Podemos tirarlas a la basura o repetir el procedimiento cuantas veces queramos . En realidad, cuantas más veces hagamos estas listas , mejor .
Es curioso cómo este sistema de enfrentarse con uno mismo opera en nuestro subconciente , como una suerte de “autoasistencia psicológica”. Aunque las hagamos sin ganas ni convicción , algo de lo que hemos escrito será muy cierto , y nos quedará grabado . Es el primer paso para conocernos mejor , y al cabo de un tiempo veremos que surtirá efecto .
Las ventajas de hacer estas listas es que cuando nos sintamos mal por algo , recordaremos qué escribimos en las cosas que nos gustan hacer . A veces uno olvida hasta qué era lo que le gustaba . Y entonces se pondrá a hacer esa actividad que disfruta , sintiéndose mejor.
En el plano laboral , inconscientemente iremos buscando llegar a la situación laboral que detallamos en la lista , y rechazando lo que nos incomoda.
En la lista de las cosas que buscamos en una pareja , veremos que la próxima vez que otra persona nos coloque en esa situación que describimos como “lo que no nos gusta “, ya no lo aceptemos callados, y nos preguntemos : “¿ Por qué soporto algo que no me gusta?” . Y , por el contrario, buscaremos inconscientemente la situación o la clase de persona que sabemos que nos hace sentir bien .
En el fondo, todos sabemos lo que queremos . Es lo que tenemos que tratar de descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario