lunes, 22 de marzo de 2010

Estar solo no es mala palabra



¿CUÁNTA GENTE ESTÁ SOLA?

Hay mucha más gente sola de que la puedes imaginar. Se calcula que el 10% de la población mundial vive sola .En las ciudades, al cifra trepa al 45%.
Más de un tercio de las familias están lideradas por padres o madres separados o solteros que aún buscan formar pareja estable.
La mitad de la población de Nueva York es gente que vive sola.
Un tercio de la población total norteamericana es gente que vive sola.
En los países escandinavos- Noruega, Suecia y Finlandia - el 50% de los niños que nacieron en los últimos años viven con madres solas. En Francia, las madres solas son el 40% de la población, y en Inglaterra, poco más del 30%.
En otros tiempos, los solos eran los viudos, las viudas y los huérfanos. Ahora, la edad de los solos y sola es cada vez menor. La soledad no se convirtió en un destino cruel, sino en una elección.
Las estadísticas mencionadas nos indican que vivir solo es algo muy común, y no es excepcional. Los solos son millones. Estar solo es la condición humana más natural, y en sí misma no es buena ni mala. Lo malo es sentirse mal por estar solo.
La lengua inglesa , inventada por gente asilada , que vive en una isal, acostumbrtada a estar sola, define muy bien a la soledad, mostrando que hay muchas maneras de estar solo. Quien elige estar solo por voluntad propia es un “loner”, un solitario.
Se siente “lonely” el que está triste por estar solo. El que está momentáneamente solo está “alone”. Quien se las arregla bien estando solo vive “by oneself”.
Quien elige estar solo, es “aloof”: aislado, reservado.
Los solteros son “single”o“unmarried”. Los solterones son “bachelor” y las solteronas son “spinster”. En su enorme ductilidad, el idioma inglés permite hablar de “alone, but not lonely “( “Solo, pero sin sentirse abandonado “), o de lo bueno que es ser “single, but not aloof” ( “Soltero, pero no solitario”)
Sin embargo, tampoco los ingleses le hicieron buena fama a la soledad.
En Estados Unidos , en 1980 lanzaron a la venta unos envases de comida lista para calentar en microondas de una sola porción , Como estaba destinada a gente sola llevó el nombre de “Single”, que significa “solo” o “soltero”. El producto fue un fracaso de ventas. Descubrieron que la gente no compraba el producto, porque su nombre les recordaba que estaban solos. Le cambiaron el nombre y, entonces sí, vendieron todo.
En cambio ahora, la condición de soledad ya se asumió como una regla y no como una excepción , y salieron libros de cocina para uno , que fueron aceptados sin pruritos.
Quizás lo de “ no es bueno que el hombre esté solo” es una frase que quedó en el pasado. Ahora estar sola significa indepedencia, libertad total, hacer lo que uno quiera, algo bastante parecido a la felicidad.


¿LA SOLEDAD HACE MAL?


Cuando en Estados Unidos se hizo una encuesta dándole a elegir a la gente qué cosas dan la mayor felicidad, los solteros dijeron que lo más importante es “tener amigos”. Los casados, en cambio, dijeron que lo principal es “estar enamorados”, y votaron por la amistad sólo en octavo lugar. El 40% de las 50.000 personas encuestadas admitieron sentirse solos.Pero la mayoría de ellos eran casados. Lo que indica que el matrimonio no es una garantía contra la soledad, cosa que cualquier casada recuerda muy bien cada vez que su marido llega después de las once de la noche, y cualquier casado recuerda muy bien cuando su mujer se pasa medio sábado mirando vidrieras sola, y cuando el no recuerda el aniversario y ella no recuerda que el le pidió que comprara soda. Esta soledad matrimonial no es causal de divorcio, aunque si es causal de insomnio, porque no hay que ir a la cama ofendidos : hay que discutir toda la noche. Pero si ambos se sienten solos uno con el otro, esto se puede compensar metiendo gente de afuera dentro de la pareja. Conozco el caso de una señora que se sentía tan sola en su matrimonio que le preguntó al marido “ Cariño , ¿nosotros tenemos relaciones sexuales? “ El le dijo que si , y ella le preguntó : “ ¿ Y entonces por qué nunca las invitamos?
El número de contactos sociales que tiene una persona guarda una estrecha relación con su bienestar emocional. Es decir, aunque te sientas muy mal, un amigo llega a casa y si no trajo una botella, tu abres la tuya o ambos piden una, y si no resuelves el problema al menos logras olvidar que era lo que te angustiaba .Beber solo es alcoholismo, beber con otro es festejo. Se sabe que los niños y adolescentes que no tienen amigos sufren más perturbaciones emocionales que los que se sienten parte de un grupo de compañeros. .Los adultos también necesitan tener un grupo de pertenencia. Entonces tratan de invitar gente a casa, para poder al dia siguiente contarle a otra gente que nunca invitan que ayer han invitado gente. Los invitados a su vez suelen invitarlos no para estar con ellos, sino para poder contarle a otros semiconocidos que ayer han tenido gente en casa, lo que hace que los semiconocidos también quieran invitarlos, para poder contarle al vecino que han tenido gente en casa . De este modo todo el mundo cree que tiene amigos muy populares, lo que aumenta el consumo per capita de vino y cerveza de la nación, y el consumo de aspirinas al día siguiente para quitar la resaca . Pero en el fondo nadie engaña a nadie y dado que el tema central es el cine y la televisión, todos sospechamos de que cada uno quiere hacernos creer que es sumamente sociable cuando en verdad el único intercambio que tiene con un humano es una vez por año cuando va al dentista.
Los seres humanos no queremos que los demás crean que somos unidades separadas y básicamente solitarias. Por eso preferimos engañarnos haciéndonos creer que tenemos amigos, cuando en verdad lo que tenemos es un manojo de gente que nos sigue tratando como amigos sólo si no tienen otro programa mejor este fin de semana,. Por temor a la soledad, perdemos todo nuestro poder de decisión y nuestro equilibrio a cambio de vivir una ilusión de intimidad con cualquiera . Ese es el peor mal que hace la soledad: quitarnos el poder de discernimiento, al punto de preferir estar con cualquiera antes que estar solos. Si buscas amigos para no estar solo, está bien que fraternices con cualquiera. Pero si buscas pareja para no estar solo, corres el riesgo de acabar con el tipo de gente que mete tu conejito en una olla de agua hirviendo en venganza porque no notaste su corte de pelo. Mmmmm….Qué mala idea enamorarse de alguien así, solo por tener quien se te duerma al lado en el cine.



Esa preciosa soledad


El problema de la soledad es que, antipática como parece ser, también es altamente adictiva. No es práctico estar solo si has tomado un somnífero, se incendia la cocina y no tienes a nadie que te despierte y llame a los bomberos. Pero aparte de ese improbable caso – en el cual si no te despiertas, ni siquiera te enterarás de que has padecido una tragedia – la soledad es algo fascinantemente liberador. Es sabido que cuando más tiempo pasa uno solo, más le cuesta salir de esa soledad. Por varios motivos. En primer lugar porque estar solo es fantástico. Imaginate: hace lo que quieres cuando quieres, sin rendirle cuentas a nadie de tus actos. Tu tiempo es tuyo y nadie puede reprocharte que duermas de día y vivas de noche. Puedes alimentarte parado delante de la heladera arrancando trozos de torta de chocolate con la mano y bailar desnuda canciones de Seal en medio del living. Puedes tomar el te a las cuatro de la mañana y mirar tele a las seis de la mañana sin que nadie proteste. Y todo eso sin tener que sacar un tema de conversación interesante para que el otro piense que eres una persona agradable…¡qué enorme alivio! ¡Que poco esfuerzo se precisa para estar solo y ser feliz! Entonces, la soledad tiene para empezar dos enormes ventajas básicas : tienes la libertad de hacer lo que se te antoje, y además te ahorras hacer el esfuerzo de encontrar puntos en común con otro, de modo tal de caerle bien al otro. Dado que todos somos holgazanes por naturaleza, esto de tener que entrar en contacto con otro nos da una pereza mayúscula que uno solo vence pensando en que tener compañía es algo bueno, por ejemplo, para tener quien te avise que tienes lechuga entre los dientes antes de que salgas de casa, lo que a su vez logra que puedas tener trato amables con más gente que no te considerará un roñoso ya que te has quitado la lechuga de los dientes.
O sea que así como la soledad tiende a llevarte a que prefieras más soledad, la compañía que te avisa que te quites la lechuga del diente tiende a atraer más gente a tu entorno. Por eso, para estar en pareja tienes que estar muy seguro de que realmente no quieres estar más solo. Porque es muy difícil conocer solo a una persona que palie tu soledad, y quedarte “ a solas” solamente con esa persona. Sucede que lo más probable sea que esa persona te traiga más personas a tu vida . La gente viene con más gente adosada : una novia viene con padres , hermanas, cuñados, sobrinitos , primos , hijos de primos y sus amigos de la escuela primaria, secundaria y la universidad, y no pasará mucho tiempo sin que quiera presentarte a su ahijada, su vecina, sus compañeras de danza, y su amante. Un novio no viene solo: viene con su hermana, sus compañeros de fútbol, sus deudas y sus acreedores, sus ex mujeres, los hijos que tuvo con ellas y sus ex suegros. O sea que es virtualmente imposible estar realmente solo, o salir de la soledad conociendo solamente a una persona .
Si quieres estar solo, en verdad te conviene cerrar puertas ventanas y arrancar el cable del teléfono de la pared, y pasar la noticia de que tiene lepra y eres asesino serial. Con que dejes que una sola persona rompa tu soledad, en breve verás que no alcanzan las sillas y que te has quedado sin bebidas. La soledad es solamente un estado transitorio, que no dura eternamente. Si quisiéramos estar siempre solos, acabaría resultándonos imposible: ¡no puedes pasarte la vida echando a la gente de tu lado!
Lo que en verdad creo es que todos disfrutamos mas de la soledad de lo que realmente estamos dispuestos a reconocer. El problema es que aunque es muy agradable disfrutar de la soledad, no queda bien decir que uno es tan feliz estando solo, que no necesita a nadie. “¿Pero como?” , te dicen, “¿ y el amor?”. A lo que hay que responder “ Bien , gracias. Amo a mis plantas”


¿ Para qué sirve la soledad?


La soledad sirve para disfrutar de uno mismo mimándonos de la manera en que se nos antoje. Podernos darnos un baño de inmersión con sales aromáticas a la luz de las velas , sin que nadie golpee la puerta preguntando cuando salimos .
Es la oportunidad de alquilar películas cursis y empalagosamente románticas
sin que nadie nos diga “cómo pudiste alquilar esta porquería”.
Es cuando podemos echarnos a tomar sol y dormir siestas deliciosamente solitarias sin que nadie diga “te pasaste un día entero sin hacer nada”.
Estando solos podemos hacer cosas que queda muy mal de hacer en público: como soñar despiertos, hablar solos, cantar desafinando, llamar a ex amantes , probarnos peinados delante del espejo, desparramar ropa en el suelo y comer solamente papas fritas, de modo tal de descubrir realmente quien eres: una desafinada desparramadora de ropas alimentada a grasas trans, que recibe cartas documentos del consorcio , con firmas de veinte vecinos enojados porque desafinamos demasiado a las tres de la mañana.
Dado que esta visto que los vecinos no te dejan vivir solo y feliz, y que no trabarás amistades entre vecinos que piden que te desalojen por la fuerza pública, lo ideal seria que aprendas a hacerte amigo de tu soledad, antes de que te empieces a cansarte de estar solo. Y una manera de usar la soledad a favor de uno es trabajándo y dedicándose a esas cosas creativas que no salen tan bien si hay alguien más en escena. La verdad es que Picasso nunca hubiera pintado mucho si estaba jugando a los naipes con ocho amigos.Dostoviesky no hubiera escrito uan palabra si hubiera idio de fiesta en fiesta . Beethoven no hubiera compuesto ni siquiera la aburrida “ para Elisa” si hubiera estado yendo de visita a los de sus amigos ni Einstein hubiera encontrado la tetoria de la reletividadad yendo de bar en bar a ver a sus amigos . Las teorías filosóficas que más cambiaron la soledad, los inventos más brillantes y las más hermosas sinfonías fueron creados en la más absoluta soledad. El filósofo Julián Marías cree que la soledad es absolutamente necesaria, porque solamente estando solos tenemos tiempo de pensar El artista plástico Hermenegildo Sábat asegura que hay que aislarse para crear: “El escritor Jorge Amado se esconde en “fazendas” cada vez que se pone a escribir. Se necesita una reclusión casi absoluta para crear.” Borges dijo: “Estoy solo y pensando continuamente en versos libres, en versos clásicos, en prosas, en sonetos, en cuentos.” Cortázar decía que escribía siempre de noche, “ que es cuando uno está solo y desesperado”. Todos ellos le sacaron el jugo a la soledad, usándola para crear. También salieron trabajos maravillosos de personas trabajando en grupo. Pero el buen trabajo en equipo no es más que la unión de muy buenos trabajos solitarios.Borges y Bioy Casares trataron de escribir juntos los relatos firmados con el seudonimote Bustso Domecq. Pero contaba Bioy Casares qu cuando se sentaban a trabajar juntos se divertían y reían tanto que la esposa de Bioy,Silvina Ocampo, se irritaba y decía que parecían dos idiotas., Y de hecho, la obra individual de cada uno de ellos fue enormemente superior a ese trabajo a cuatro manos .
De todos modos, ambos escritores habrán sentido la necesidad de trabajar juntos, porque los seres humanos somos por gregarios por naturaleza, para evitar que llegue el momento en el que el alivio por estar solo se convierta en angustia por estar solo.
La soledad se produce cuando de pronto no te gusta enfrentarte con un vacío existencial. . El psicólogo Alfred Adler decía que no hay que huirle a esta angustia. Recomendaba a sus pacientes deprimidos que para salir de la angustia no tenían que hacer nada que no les gustara hacer, sino solamente hacer lo que les gustara. Por supuesto, pasaba que, al estar deprimidos ellos respondían: “ ¡Pero si no tengo ganas de hacer nada, ni siquiera algo que me guste!”. A lo que Adler respondía: “Bueno, entonces quédese en la cama y no haga nada de nada”. De esta manera, él libraba a los pacientes de la tensión y el esfuerzo de querer salir de la depresión. Entonces sus pacientes se deprimían del todo , y llegaban a una estado catastrófico invadidos por la Nada total. Pero Adlar decía que es desde esta misma sensación de vacío y sinsentido que nace la posibilidad de que algo comience, crezca y mejore, que es lo que dice Serrat cuando canta : . “Bienaventurados los que están en el fondo del pozo/ porque de ahí en más sólo cabe ir mejorando”. Estar solo es una magnífica oportunidad de angustiarse de verdad. Y angustiarse es bueno porque permite buscar cosas nuevas para salir de la angustia, moverse hacia delante y crear. La gente que no se angustia nunca no tienen necesidades y se queda muy feliz y muy pasiva, en posición inmóvil : se llaman “amebas” u “hongos”. La angustia, la carencia, la tristeza es la que nos impulsa a ser personas, crecer y a hacer nuevas cosas.

Viaje
Como no estar nunca sola
Cranara de fotos
Aciompañar a otros
Es bueno inventarse rutinas nuevas que le den un marco de actividades programadas a nuestra vida. Por ejemplo, podemos desayunar los domingos en un bar, en vez de hacerlo en casa, como un regalo para uno mismo. Todo lo que nos haga sentir bien y no moleste a otros, está bien echo. Si nos queremos, nos tenemos que tratar bien. Algunos trucos para mejorar la calidad de vida de los que están solos son los siguientes:

• Si invitamos a otra gente a salir o a casa, recibiremos más invitaciones a cambio.
• No dejar que el tiempo libre quede librado al azar. Conviene programarlo con anticipación, llamando a alguien el martes para programar el sábado.
• Es bueno relacionarse con personas de distintos ámbitos con las que se pueda compartir y programar cosas distintas. La persona que disfruta de un paseo en bicicleta tal vez no disfrute de alquilar un video o de ir a un museo. Con las amistades hay que diversificar.Tenemos que tener amigos con quienes compartir ciertas cosas y otros amigos para compartir otras.
• Empezamos a visitar a quienes hace tiempo no vemos y para los que tal vez nunca tengamos tiempo.
• Invitemos a un niño - vecino, hijo de una amiga o sobrino - a un parque de diversiones.
• Aprovechemos el tiempo libre y solos para adelantar trabajo de la facultad, la oficina o el hogar. Si uno mantiene la moral en alta, hasta una buena siesta puede ser un excelente programa.
• No espere a tener una pareja para hacer las cosas que le gustarían hacer. Las personas que son felices solas se otorgan el derecho de hacer por su cuenta lo que otros sólo harían en pareja.
• Vaya a cenar a lugares románticos, ya sea solo, con un sobrino, o con el vecino de al lado. Camine con su perro a la luz de la luna llena. Cómprese bombones. Regálese un ramo de flores. Cocínese algo rico y elaborado, y sírvaselo en una linda mesa. TRÁTESE BIEN
• Programe sus vacaciones con anticipación. Vaya solo a algún lugar hermoso con una buena carga de rollos fotográficos - sacar fotos hace que desaparezca la sensación de soledad-y una bolsa repleta de libros muy interesantes , o únase a algún grupo organizado de turismo aventura, donde nacen amistades duraderas.

Todas estas cuestiones tienen que ver con el autorespeto y la dignidad .
Si uno se pone a pensar por qué se siente solo ,( o qué añora una pareja con la que se llevaba mal) probablemente descubra que lo que añora no es al otro, sino las cosas que hacía con el otro : salir a pasear más seguido , comer algo rico en un lindo lugar , ir a escuchar música o al teatro
Si uno se dedica a planear esas actividades para sí mismo - en lugar de esperar encontrar con quién compartirlas - se dará cuenta que ya no extrañará tanto al otro, que la empezará a pasar genial estando solo, que no habrá discusiones acerca de qué película ir a ver , e irá llenando su alma de alegría .
Una alegría ocasionada por un sentimiento nuevo que tiene uno de los nombres más maravillosos y reveladores: libertad .Estando solos somos libres. El primer paso para combatir la soledad es poner en práctica esta libertad, para conservarla cuando encontremos con quién compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario