lunes, 22 de marzo de 2010

Cómo hacer que el amor dure

NO EXISTE LA PERFECCIÓN :

Aún si uno tomara en cuenta todas estas maneras de demostrar el amor, y las realizara todos los días , hay que recordar que ninguna relación es perfecta . Siempre habrá malos entendidos, roces, broncas y enojos . Uno no está siempre alegre y queriendo agradar . Hay momentos en que estamos frustrados, agotados , o momentos en los que la presencia de otra persona nos molesta , y preferiríamos estar solos .
Cuando estos momentos llegan , John Gray adjudica el malestar al “Principio de 90/10”.
Cuando estamos mal , sólo un 10% de lo mal que nos sentimos se debe a circunstancias actuales. El 90% de nuestro malestar se debe a recuerdos de malos momentos del pasado , ya sea recientes o de nuestra infancia .
Cuando estamos mal , tendemos a recordar todo lo malo de nuestra vida , juntando todo en un sólo y gran enojo . Teniendo esto presente , uno puede darse cuenta de que el hecho de que alguien nos enoje no tiene tanto que ver con lo que pasa dentro de la pareja sino con sentimientos no resueltos del pasado .A veces el problema es la manera en que los dos se comunican: ”La mayoría de las parejas comienzan a discutir sobre algo y en cinco minutos están discutiendo sobre la manera en que están haciéndolo “.
La relación perfecta no existe pero , sabiendo eso , tenemos que dar lo mejor de nosotros para tratar de comprender al otro e intentar ser comprendidos para evitar los malos momentos.
Siempre habrá discusiones y encontronazos . Lo mejor es cuidar el modo en que se habla durante estas , e intentar que duren el menor tiempo posible, para pasar cuanto antes a la reconciliación .
Cuando una pareja se pelea, los dos intentan hacerle ver al otro que si hacen algo que al otro le molesta, esto acabará en “castigo”- malos tratos, o silencios enojosos-,de parte del otro . A veces , una charla honesta exponiendo nuestros sentimientos y angustias ejerce efectos mucho mejores que los gritos .
Existe una vieja fábula al respecto: El Sol y el Viento ven pasar a un hombre que camina por la calle envuelto en una capa . Los dos se desafían a ver quién es tan fuerte como para sacarle la capa al hombre . Muy seguro de que ganaría él , el viento empieza a soplar con fuerza .Enfrentado a semejante viento, el hombre aferró la capa con todas sus fuerzas. El Viento sopló huracanado hasta quedar exhausto . Pero el hombre siguió aferrado a su capa . Resignado, le cedió el turno al Sol , que empezó a calentar al hombre suavemente con sus tibios rayos . Al sentir calor, el hombre se sacó la capa . Y el Sol le ganó la apuesta al Viento .
La enseñanza es simple : Con calidez y ternura siempre se logra mucho más que lo que se logra con violencia y malos tratos .









APRENDER A DISFRUTARSE:

En la pareja enamorada , cada uno no ve en el otro a una sola persona, sino a muchos seres distintos, siempre nuevos, siempre soprendentes . Una pareja juega con nosotros como un niño, nos cuida como un padre , nos produce la admiración de un ídolo , nos ayuda como un secretario, nos escucha como un alumno y nos guía como un maestro. Es nuestro aliado en la lucha de la vida.Cumpliendo esos roles, es difícil que dos personas se cansen de estar juntas .
Si los hombres y las mujeres redujeran sus relaciones a un único propósito , todo saldría bien. ¿Cuál único propósito? : Simplemente , disfrutarse el uno al otro.
Cuando nuestra única ocupación es encontrar placer en la compañía del otro , no hay lugar para nada más . Las emociones dañinas quedan desplazadas por el disfrute .
Si en una pareja ambos se limitaran sólo a disfrutarse , no tendrían siquiera que esforzarse intentando comprenderse, no tendrían que probarse nada , no tendrían que adivinar qué quiere el otro.
Cuando uno disfruta al otro, el otro sabe que nos gusta . Nadie quiere ser cambiado, analizado, aconsejado, juzgado, contradicho, educado o presionado . Todos disfrutamos cuando el otro disfruta con nosotros .
En la biografía que Adriana Schettini escribió sobre Leonardo Favio, el cineasta confiesa haber mantenido una relación amorosa sólo porque él sabía que la mujer lo deseaba : “Y yo disfrutaba brindándome a ella como un racimo de uvas jugosas , por el placer de hacerla feliz “, declara Favio .
Cuando uno sabe que el otro disfruta con uno , uno mismo disfruta. Ese disfrutarse mutuamente es lo que produce amor .


¿COMO MANTENER VIVO AL AMOR ?:



El psiquiatra norteamericano Scott Peck explica que el amor es la unión entre dos personas autónomas e independientes que se quieren escuchar : ”Aceptar verdaderamente la individualidad de cada cual y su separación es la única base sobre la cual puede fundarse un matrimonio maduro y puede crecer un verdadero amor”. El amor es el libre ejercicio de la facultad de elegir . Dos personas se aman únicamente cuando , aunque son perfectamente capaces de vivir la una sin la otra , deciden vivir juntas . El único fin del amor es el crecimiento o evolución espiritual de cada uno..Cuando amo estoy extendiendo mi persona para comprender al otro , y al extenderme estoy creciendo .
“El amor no es sencillamente dar . Es dar juiciosamente , atinadamente , y también negar juiciosamente. Amar significa alabar juiciosamente y criticar juiciosamente . Significa discutir , luchar , exhortar , apretar y aflojar juiciosamente además de reconfortar . Amar es guiar . Y el juicio requiere tomar decisiones reflexivas y a menudo penosas. Así como el elemento principal de una psicoterapia exitosa es el amor , si amamos a alguien estaremos haciendo psicoterapia con él .”
El verdadero amor es un acto de voluntad , antes que un arrebato emocional. Enamorarse es fácil : es sólo un derrumbe momentáneo de las fronteras de la personalidad “. Enamorarse es sólo un estado de ánimo , luego del cual uno puede decidir si quiere amar a esa persona , o no .
Si decide amarla, tendrá que empezar a construir con delicadeza una estructura que llevará tiempo y experiencia.
Para amar hay que quitarse la pereza y el temor. La forma principal que asume el trabajo de amor es la atención . Cuando amamos a alguien le dedicamos nuestra atención , atendemos al crecimiento de esa persona . Cuando nos amamos a nosotros mismos, atendemos a nuestro crecimiento . Cuando prestamos atención a alguien , eso quiere decir que ese alguien nos importa , adquiriendo más conciencia de nuestro objeto amado y del mundo . El modo más corriente e importante en que podemos ejercer nuestra atención es en el acto de escuchar .
Al mismo tiempo , por mucho que querramos amar , no podremos hacerlo si al otro no le interesa ser escuchado, ni le interesa recibir lo que tenemos para dar . Muchas parejas se frustran porque , siendo los dos excelentes personas , resulta que lo que uno quiere darle al otro no es lo que al otro le interesa recibir . Y ambos desperdician sus potencialidades.
También es cierto que cuesta mucho prestarle atención al otro cuando uno está cansado, agobiado , o preocupado . Pero es la única manera de amar .
No podemos pretender ser perfectos, ni que la otra persona lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario