lunes, 22 de marzo de 2010

Diez trucos para combatir la soledad

DIEZ TRUCOS PARA SOLOS TEMEROSOS:

Cientos de personas solas la pasan bárbaro toda la semana , menos los sábados a la noche, en que sienten que “deberían” salir y no tienen con quién .
Una canción del grupo sueco ABBA que se llamaba “If it wasn’t for the nights”( “Si no fuera por las noches”) , justamente hablaba del tema , diciendo que “ tengo problemas y cosas que hacer / que me tienen ocupado a lo largo del día / pero llega la noche y no tengo a nadie .../ Si no fuera por las noches / yo estaría siempre bien”.¿ Qué podemos hacer para que la sensación de soledad angustiosa no nos vuelva a invadir nunca más ? Aquí van los trucos :

TRUCO 1:
Si el hecho de que llegue el sábado y uno no tiene programa le resulta deprimente , sólo hay dos soluciones posibles : a) aplicar la tecnica del “como si”y fingir que no es sábado sino jueves , sabiendo que la obligatoriedada de divertirse eun sábado es solamente una convención social o b) proponerse pasarla bien a toda costa organizando sábado a sábado con el almanaque al lado : un día fiesta, otro pizza party , etc.


TRUCO 2:
La soledad ataca de pronto, como una cobra. Y no nos tiene que agarrar desprevenidos : hay planear cada día con anticipación . Si el viernes a la mañana nos empieza a invadir la angustia de que llega el sábado y no tenemos programa , justamente lo que tenemos que hacer es armar un programa : escribir una lista de cosas a cumplir , hora por hora . A veces la soledad nos ataca tan fuerte que nos paraliza, y no sabemos cómo llenar las horas huecas .La idea es que no haya más horas huecas. hagamos cosas placenteras , que nos hagan sentir bien, hasta llegar al punto de poder decir: “Estuve solo, pero la pasé bárbaro”.

TRUCO 3:
Consiga una mascota : puede ser una tortuga, pececitos dorados o un gatito. Aunque no tenga mucho lugar, son mascotas que pueden vivir en un departamento. Las mascotas nos conectan con la vida, nos piden atención y brindan una increíble compañía .

TRUCO 4:
Pedirle al diariero que nos lleve el diario a la puerta todas las mañanas. El hecho de saber que en la puerta nos esperan noticias frescas apenas nos levantamos dá una sana conexión con el mundo exterior .
Del mismo modo es recomendable suscribirse a alguna revista que nos interese , o que nos produzca especial placer encontrar en el buzón .

TRUCO 5:
Escribir cartas . Uno siempre tiene algún amigo o pariente abandonado en algún punto del país o del exterior . Escribir aclara los pensamientos, ordena la mente , nos abstrae de la situación de soledad , y es una excelente catarsis. Escribir es algo que sólo sale bien cuando uno está solo .Aunque de entrada no lo hagamos bien , sólo escribiendo mucho se pule el estilo.Y la ventaja de escribir cartas en que en su mayoría , son respondidas .


TRUCO 6:
Aunque no tengamos ganas de hacer nada , hay que combatir el aburrimiento que lleva a la depresión . La mejor manera es el ejercicio físico , que produce endorfinas que alejan el sentimiento de angustia. Caminar , patinar o andar en bicicleta son las actividades más recomendadas para solos angustiados. Luego de una hora de ejercicios, uno generalmente no puede recordar por qué motivo a la mañana se sentía tan mal .

TRUCO 7 :
Dar en vez de esperar recibir. Un teléfono mirado nunca suena. Siempre hay alguien a quien le alegraría nuestro llamado . ¿ Por qué no llamar primero, en vez de esperar que nos llamen?

TRUCO 8 :
Ir a un cibercafé o conectarse a Internet . Es necesario saber manejar unba computadora, pero en los cibercafés enseñaqn cómo hacerlo. Está lleno de sitios de charla en español o en otros idiomas , donde se pueden encontrar amigos espontáneos para charlar de todo lo que uno imagine .Haasta hay direcciones especiales para encontrar pareja .



TRUCO 9:
Estar solo es un estado transitorio que dura poco . En realidad, cualquier a que llegue puede interrumpir nuestra valiosa soledad . Por eso , hay que saber valorara los ratos solitarios que nos dan una anarquía que pocos tienen .
Veamos cuáles son las ventajas de estar solo :
-Se puede comer lo que uno quiera a la hora que quiera .
- la cocina nunca se llena de parvas de platos sucios .
- Podemos pasar la noche leyendo sin que nadie nos diga que hay que apagar la luz.
- Cuando uno deja algo en alguna parte de la casa , a la semana siguiente sigue allí , y nadie lo movió . Por eso, jamás hay que preguntar : “¿Quién agarró mi walkman?”o “¿Dónde metiste las llaves?”, y mucho menos “!Estoy harto de que me toquen mis cosas!”.
- Se puede hablar por teléfono durante una hora sin que nadie nos pregunte con quién hablábamos.
-Uno puede tirarse a leer en la cama sin que nadie lo haga levantar pidiéndole algo.
- Uno puede pintar la casa de lila sin que nadie se oponga.
-Se puede escuchar la múisca favorita a todo volumen sin que nadie proteste.
Uno puede volver al amanecer sin tener que dar explicaciones .
Nadie se lleva la revista nueva antes de que uno la haya empezado a leer.
Si uno no se afeita , nadie se queja por el aspecto .
.Nadie abre nuestra correspondencia .
.
Toda son cosas son ejercicios de libertad que en ocasiones se extrañan ...cuando uno está en pareja .

TRUCO 9 :
Muchos solos y solas se encuentran en soledad luego de una ruptura o separación . Esa soledad es de las más bravas , porque ataca a la gente que estaba habituada a vivir en compañía . Usualmente , lo que más le molesta a los “solos súbitos”es el silencio. Un silencio enorme que ni siquiera la radio, la televisión y la música juntos pueden tapar .Lo que recomiendo para los primeros tiempos de soledad es llamar a amigos y parientes desde el trabajo , saludarlos y pedirles que se comuniquen con uno cuando lleguemos a casa . Si la soledad nos golpea más de noche y nos ponemos a revisar la agenda para llamar a cualquiera , nos vamos a sentir más desamparados y desesperados. Si todos los teléfonos nos dan ocupados o no contestan , la sensación será peor .Pero si le pedimos a uno que nos llame a las ocho, a otro que nos llame a las nueve y a un tercero que nos llame a las diez, el teléfono no parará de sonar y pasaremos la noche conversando con amigos.
La múisca tiene un enorme poder de cambiar los estados de ánimo .De todas las expresiones artísticas , la música es la que más rápido llega al alma y nos porvee la manera más rápida de sentirnos mejor . No hay que subestimar el poder de la música : hay que escucharla .



TRUCO 10:
La sensación de abandono que acompaña a los que están solos porque recientemente cortaron una relación está muchas veces teñida de miedos irracionales . Por ejemplo , miedo a la inseguridad,a los robos o a que nos ocurran accidentes sin que haya nadie en casa para protegernos .
Lo primero que hay que hacer es manifestar esos miedos , no guardarlos. Contándolos pierden fuerza. Habrá amigos que se reirán diciendo que son absurdos . Otros nos tranquilizarán diciendo que si ya le pusimos doble llave a la puerta y que nadie la romperá. A una mujer sola le lleva un tiempo comprender que un hombre al lado no es garantía de protección ante a un asalto a mano armada . Si vivimos con miedo, hay que tomar recuados : un perro guardíán, una alarma , puertas blindadas o rejas extras serán recursos bien invertidos si el resultado es mayor tranquilidad .


Tal vez el secreto básico de todos estos trucos reside en estar en movimiento, no dejarse ganar por la inercia y poder luchar . Los chinos dicen que “el agua que corre jamás se pudre”. Cada movimiento tiene que tener un sentido práctico : buscar trabajo , hacer ejercicio, o caminar para sentirse bien .Moverse por moverse equivale a huir de uno mismo. Y justamente, de uno mismo es de donde jamás podremos huir.
Nuestra meta es , al contrario, aprender a disfrutar de la propia compañía, de nuestra independencia total .
Estar solo pone a su disposición un montón de tiempo para aprovechar como mejor le parezca.Uno puede ser un espíritu libre , aferrándose a sus convicciones y actuando de acuerdo a ellas . Estar solos nos da una oportunidad única para desarrollar una sólida identidad personal que , en el momento en de conocer a alguien a quien amar , nos permita ser tan fuertes como para compartir la vida con el otro sin fundirnos en el otro.
Estando solo un tiempo prolongado nos permite alejar las probabilidades de que uno sea adicto al amor o de unirse a alguien - cualquiera- con tal de no estar solo .
Si el amor nos encuentra con un ego frágil, tendrá un poder nefasto sobre nuestra persona . Tenemos que aprender antes a estar a gusto con nosotros mismos. Sobrellevar la soledad con alegría es terapéutico: nos fortalece el espíritu.
Sólo en soledad uno puede al fin descubrir la fascinante respuesta a la pregunta : “¿Quién soy yo?”.
Tenemos que reunir las caracteríticas que quisiéramos en una pareja para encontrar una persona con esas mismas características.Si nos sentimos perdedores, nos encontraremos con perdedores .
Un filósofo que trascendió a través de los siglos dijo algo que para él era la llave de la felicidad : “Conócete a tí mismo”.
Es la oportunidad de hacerlo .
Empecemos a cambiar en nostros lo que no nos gusta, apreciemos lo que nos gusta, empecemos a tomar decisiones y asumir riesgos , y tengamos fe de que las cosas empezarán a salirnos como esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario