lunes, 22 de marzo de 2010

LA PAREJA Y EL ORDEN DE NACIMIENTO


:


Los doctores Lois y Ronald Richardson aseguran que lo mejor que podemos hacer para elegir una pareja acorde a uno es fijarse en el orden de nacimiento de esa persona entre sus hermanos. Los seres humanos tenemos caracteríticas determinadas según seamos hijos mayores , medianos o menores de hermanos varones o hermanas mujeres .
Los hijos mayores siempre buscan complacer a los padres . En ellos los padres vuelcan todos sus sueños y expectativas , que se relajan con la llegada de otros hijos. Por eso, los hijos mayores siempre crecen ante mayores exigencias : se les pide que caminen , hablen y controlen esfínteres antes que a cualquier otro hijo . Por eso , los hijos mayores siempre son más serios , responsables , mandones, rígidos y exigentes. También son los más torturados, reprimidos , castigados y prsionados para ser “el mejor”. Son los conejitos de Indias de la familia : es con ellos que los padres aprenden a ser padres por primera vez. Los hijos mayores tienen la vida más difícil y la infancia más corta : los padres no les dejan ser bebés por mucho tiempo. Son los que más frecuentemente terminan en el psicoanalista , por esa pesada carga de exigencia que arrastran desde el comienzo de su existencia .Pero también , debido a que sienten esa presión constante por triunfar, son los que llegan más lejos en la vida. La mayoría de los presidentes y astronautas norteamericanos fueron hijos mayores , porque son los que quieren conquistar el mundo .
Los hijos mayores no saben delegar y nunca piden ayuda , por temor a perder la admiración de los demás . Se creen que pueden todo solos , y que nadie hará las cosas tan bien como ellos .
Una pareja formada por hijos mayores suele estar condenada al fracaso . Ambos son orgullosos , ambos quieren mandar e imponer su estilo , ambos piensan que tienen razón y ninguno de los dos es capaz de pedir perdón .Son dos caciques en constante litigio , nunca dispuestos a ceder . Curiosamente , pueden estar largos años casados, aunque más no sea para mantener las apariencias y para no tener que reconocer - por puro orgullo - de que el matrimonio fracasó y que juntos son infelices
Los hermanos menores, por el contrario, son tranquilos , dicharacheros y ventajeros . Viendo cómo actuaba el hermano mayor , sabe perfectamente cómo manejar a los padres para lograr lo que quieren de ellos. Los padres , ya cansados de exigirle al mayor, siempre se muestran más flexibles y comprensivos con los hijos medianos y menores . Los hermanos mayores son solitarios, porque crecieron como hijos únicos . Los hermanos menores son muy sociables , porque llegaron a una familia donde ya había otros niños esperándolos . Saben manejarse mejor con la gente .
Los hijos medianos son los que aprenden a llevarse bien con todos .Son conciliatorios , ecuánimes y diplomáticos. Buscan la armonía y el equilibrio adonde estén , y pueden adaptarse a cumplir el papel de hermano mayor que da órdenes como el de hermano menor que las recibe . Pero el hermano menor es más hábil : evita acatar las órdenes haciéndose el chiquito desvalido , y - como sabe que la familia tiene debilidad por el bebé de la casa - suele pasar por la vida cómodamente , convenciendo a las personas de que los ayuden gracias a sus zalamerías y a su poder de seducción .
Los doctores Richardson aseguran que la pareja ideal se forma con aquella pareja que repita la situación de hermanos que había en la casa paterna de ambos . Otra vez se confirma que todos buscamos en una pareja una situación que nos resulte familiar , en la que nos sentiremos cómodos repitiendo el modelo de nuestra infancia .
Por ejemplo , si el hermano mayor está acostumbrado a asumir responsabilidades y a ser admirado por sus hermanos , hará bien en formar pareja con una hermana menor , de las que no acostumbran a tomar determinaciones, y prefieren que sea alguien mayor el que le solucione las cosas de la vida. En una pareja así no habrá conflicto : él hará todo , y ella aceptará lo que él decida . Ella a su vez , como sociable hermana menor , le aportará amigos que el lobo estepario del hermano mayor nunca hubiera sabido ganarse solo .
Un hermano menor de hermanas seguramente terminará enamorándose de una mujer mayor que él . Será difícil para él - habiendo crecido malcriado entre mujeres - una pareja con una hermana menor , que también esperará que se ocupen de ella y le resuelvan todo . Dos hermanos menores juntos se quedarán paralizados, esperando que el otro haga todo , y terminarán irritándose mutuamente “porque ella es una cómoda” y “él no tiene iniciativa”.
Los que mejor la pasan son los hermanos mayores de hermanas mujeres y las hermanas menores de hermanos varones : al ser el único del sexo opuesto en el seno familiar , crecieron sintiendo la adoración de todos los otros hermanos . Su autoestima es elevada , adoran al sexo opuesto y son increíblemente seguros de sí mismos y seductores, porque saben manejar a los demás con tacto y diplomacia .
Los hermanos varones de más hermanos varones, en cambio, no tienen la menor idea de cómo tratar a las mujeres . Con ellos se necesita tener una paciencia especial . No podrán formar buena pareja con una hermana de hermanas mujeres , que no tiene idea de cómo tratar con hombres. Pero tal vez puedan formar una relación más fluída con una hermana de hermanos varones, que está acostumbrada a lidiar sólo con hombres .




EL FACTOR DE FAMILIARIDAD:

Las estadísticas demuestran que la gente busca a su pareja por los lugares más insólitos , para terminar casándose con personas que no vivían a más de quince kilómetros de distancia de su domicilio.
Esto indica que uno termina encontrando afinidad en personas de su mismo ámbito, de su mismo entorno , con su misma educación .
Otros autores hablan de encontrar a alguien que sea su “par psíquico , y su contrario emocional”. ¿Qué significa eso? Significa encontrar a alguien que piense , razone y sienta igual a uno , pero que tal vez reaccione en forma distinta , para completarnos. Los dos pueden sentir alegría o indignación ante los mismos hechos, pero mientras uno se pone eufórico, el otro se muestra medido o mientras uno se deprime , el otro lucha contra la adversidad .La psicóloga Joyce Brothers asegura que siempre vamos a formar una mejor pareja con la persona que nos complemente en aquellos aspectos donde uno se siente más débil : el indeciso hará buena pareja con al temeraria , el sociable la hará con la hermitaña, y la mujer hogareña se sentirá mejor con un hombre que la impulse a salir a enfrentar el mundo .
De ninguna manera estar con alguien parecido a uno es sinónimo de relación aburrida .El aburrimiento nace con alguien que no tienen nada que ver con uno . ¿Quiénes son nuestros amigos? Son personas con las que coincidimos en una amplia franja de criterios. Lo mismo debe pasarnos con un amor . Nunca sale una buena relación de pareja entre opuestos . Uno de los dos puede someterse o resignarse ante el criterio del otro , pero a la larga se cansará de transigir .
El amor nace entre semejantes . Hay que buscarlo entre personas que tengan historias parecidas a la de uno , una educación semejante , y conceptos similares de cómo enfrentar la vida .Cuando uno intenta formar pareja con alguien de distinto entorno social, cultura o nacionalidad , tendrá que hacer esfuerzos extras para lograr que las diferencias de experiencias vitales no se interpongan entre las historias de ambos .
Nos enamoramos de las personas que nos resultan familiares .
Desde el momento en que nacen , los bebés empiezan a formar su Mapa de Amor .. Un Mapa de Amor está formado por mensajes cerebrales codificados que describen eventuales gustos o disgustos , incluyendo color de pelo , color de ojos y formas anatómicas , así como temperamentos y características personales. Estos detalles se basan en las percepciones infantiles de las primeras personas en la vida de un chico : los padres , los parientes , los compañeritos de juego .Todos incorporamos desde muy chicos las características de la gente que nos gusta en nuestro Mapa de Amor y , para el momento en que cumplimos ocho años de edad , tenemos una idea inconsciente pero muy precisa del aspecto que tendrá nuestra futura pareja .
Con muchísima frecuencia vemos que la gente se busca por las caras. En una enorme proporción de casos se ven parejas con rostros tan parecidos que parecen hermanos, en vez de esposos .Tuvieron la suerte de encontrarse, y de encontrar uno en la cara del otro el rostro de su propia madre o padre.. Cuando los dos tienen ojos claros bajo cejas pobladas , la misma nariz larga o respingada y los mismos labios finos o la misma boca pequeña y carnosa , una mandíbula o mentón parecidos y un pelo o una frente casi igual , esa pareja tiene más garantías de durar . Es muy difícil abandonar a una persona que es casi como la imagen de uno en el espejo , o que tiene la cara de nuestro padre o madre .
En algún momento del pasado , uno tal vez decidió que le gustaba estar con alguien que al sonreír tuviera arruguitas en los ojos y que hablara con voz suave. Y a veces encontramos a alguien que cumple con todos esos requisitos, que a los demás pasan inadvertidos .



ALGUIEN QUE REEMPLACE A NUESTROS PADRES:


Aprendemos desde la más tierna infancia que ese hombre o mujer que tanto queremos ( papá o mamá ) no puede ser nuestro, porque es de otro ( mamá o papá ) de quien dependemos para vivir.
Algunas mujeres quedan tan pegadas con la imagen paterna que lo único que logra enamorarlas en su adultez son los hombres más parecidos a su papá : los casados, los imposibles, o los padres de familia.
Hay hombres que buscan pareja en vano , sin encontrarla porque ninguna es igual a su mamá.
Lo que a ambos sexos nos enamora es que alguien nos trate como un padre o madre cariñoso . Estas son las señales :

1) Que se preocupe por uno:
Nada ablanda tanto nuestro corazón como alguien a quien le importe saber cómo pensamos y sentimos . Alguien que llame simplemente para saber cómo estamos, si llegamos bien a casa después de viajar desde lejos, o s nos sentimos bien después de anunciar que nos estábamos resfriando .

2) Que inspire confianza y seguridad en sí mismo :
Nadie busca a un perdedor o un inseguro , salvo que su propio padre haya sido exactamente así . Sin embargo, como la mayoría de los padres no quieren pasar por débiles ante los ojos de sus hijos , suelen esmerarse en transmitir una imagen de solidez y confianza que es la que buscamos después en el resto de las personas que puedan ser nuestras potenciales parejas . Nos irritan las personas que dudan . El poder de decisión es clave en el enamoramiento .Nuestro papá o mamá nunca dudaba. O al menos, se encargaba de que no nos enteremos de sus dudas.

3) Que sea alguien que tenemos seguro , pero que siempre exista el riesgo de perderlo :
Cuando uno está en pareja, basta que un tercero entre en escena para que nos rememore el triángulo amoroso entre uno y la pareja paterna . Y ante la amenaza latente , nos preocupamos más por conservar nuestra pareja . La libido se estimula pensando en que un rival puede quitarnos el compañero o compañera . Nunca tenemos a nadie garantizado . Nadie es de nuestra propiedad . Una pareja que dura es aquella donde ambos le están probando al otro constantemente que hizo una buena elección , que valía la pena quedarse uno con el otro .

4) Que siempre se pueda contar con él ( o ella) :
Un buen padre es aquel que soluciona problemas , nos hace la vida más fácil y está siempre allí donde lo necesitamos . Una pareja nos enamora cuando nos acompaña en los malos momentos . Del mismo modo , una buena pareja es quien , cuando estamos mal , en vez de reproches o consejos, nos brinda ternura y consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario