lunes, 22 de marzo de 2010

¿ Por qué no estoy en pareja?

¿POR QUÉ NO ESTOY EN PAREJA ?

“ Un hombre no puede enamorarse de una mujer que no esté ya enamorada de sí misma”.
Patricia Allen y Sandra Harmon , “Para llegar al “Sí, quiero”



¿POR QUÉ ESTAMOS SOLOS?:



Estos son algunos de los motivos por los que la mayoría de las personas solas no encuentran pareja con facilidad :

- Buscar un ideal que no existe :
Encontrar pareja no significa encontrar a alguien que se adapte a la medida exacta de nuestros sueños. La mayor parte de la gente no es tan hermosa, valiente o exitosa como son los príncipes azules y las heroínas de las películas y los cuentos. La mayor parte de la gente hermosa no es tan agradable como su aspecto y la mayor parte de las personas exitosas no tienen demasiado tiempo para la intimidad de a dos. Todos tenemos fallas , y si esperamos encontrar a alguien que no las tenga...más avle que nos guste seguir solos.


- Creer que en el amor ideal nunca hay problemas:
La gente que busca el amor perfecto suele disfrutar las semanas que dura el idilio, para abandonar la relación en cuanto empiezan a aparecer los primeros inconvenientes y las primeras discusione. En toda relación humana hay desencuentros y malentendidos. El otro no nació para complacernos ni uno esxiste para cumplir las expectativas del otro. Toda pareja está formada por dos personas muy diferentes que están tratamndo de encontrar afinidades que les permitan compartir ciertos aspectos de la existencia , no todos . Siempre habrá aspectos de la personalidada que originarán choques o disidencias. El otro no es igual a uno ni lo quiere ser. Esto no es motivo para separarse , sino para limar asperezas y aprender a entenderse mejor . Cuando no hay ningún problema es porque alguno de los dos está cediendo demasiado y permitiendo que el otro se imponga sin ninguna consideración . Amar es un trabajo arduo, que demanda mucho diálogo, mucha paciencia para dar explicaciones y más paciencia para escucharlas . Amar es un aprendizaje distinto con cada persona que amamos . No es algo que aparece , nace y continúa por sí solo. El verdadero amor no nace : se hace . Quien no esté dispuesto a tomarse el trabajito de aprener a amar a otro y a limar asperezas todos los días , no está dispuesto a amar ya vivir en pareja .

-Buscar a alguien parecido a papá o mamá :

El matrimonio de nuestros padres fue nuestro primer modelo de pareja . Nuestra madre , con su ejemplo, fue la que primero nos mostró cómo se trataba a un hombre. Del mismo modo , nuestro padre nos mostró cómo tratar a una mujer . Lo hayan hecho bien o mal, en nuestras relaciones de pareja siempre saldrá algo de lo que aprendimos con sus ejemplos .También trataremos de encontrara a alguien con quien repetir la realación que tuvimos con nuestros padres . Por ejemplo, puede darse que si una mujer tuvo un padre muy reservado y poco expresivo, en su vida adulta busque como pareja a un hombre reservado , o- por el contrario- a un hombre tan efusivo que compense la frialdad que ella tuvo en la niñez. Si un hombtre tuvo una madre que le satisfacía cada mínimo capricho, no entenderá que su novia no quiera hacerlo. Tal vez un hombre busque una mujer tierna como fue su madre , para terminar criticándole las mismas cosas que su padre le criticaba .Esperar enconrar a alguien que reeemplace y colme nuestros anhelos infantiles es como esperar al amor perfecto. No existe . Existen montones de personas correctas, sólidas y honestas a los que no podemos pedirles milagros .Con una actitud abierta y no crítica de nuestra parte , mientras no nos hagan daño intencionalmente , podrían ser excelentes parejas . Sólo hay que darles la oportunidad. Si nuestros padres no fueron perfectos, ¿por qué pretender que una pareja lo sea?

- Escapar de la imagen paterna o materna:
Erica Jong dice que las mujeres se enamoran de hombres malos para independizarse de las casas de sus padres : eligen justo aquel que a los padres no les va a gustar, para que se enojen con ellas y las echen de la casa .
A muchas hombres les pasa lo mismo : les atraen las personas difíciles y dominantes porque les revelan el deseo de rebelarse en contra de los padres, de realizar sus deseos prohibidos. Los chicos malos y las chicas rebeldes sirven para llenarnos la vida de excitación ...si vivir sufriendo es nuestra idea de excitación .


- Buscar personas que nos maltraten porque no merecemos amor .
Las personas de baja autoestima no buscan una pareja que los trate bien , porque consideran que quien los trata bien es un tonto que se conforma con poca cosa. Buscan alguien que los maltrate. Y respetan a quien los maltrata porque “se da cuenta de que soy un idiota”.

- Buscar a alguien sólo por su apariencia exterior o su poder de seducción:
Son los que se enamoran de una boca, unas piernas o un pelo brillante. Atributos que no garantizan buen carácter , buenos sentimientos ni una inteligencia normal .
Las personas más seductoras son las más peligrosas. Seducen permanentemenete porque saben que su desequilibrio emocional aparta a la gente de su lado. Así que, si no se muestran extremadamente agradables cuando quieren , no pueden retener a las personas . Muchas personas se sienten atraídas por la gente más seductora e histérica. Los altibajos emocionales hacen que sea toda una aventura estar con ellos : uno nunca sabe si cuando cerró la puerta es para siempre o no , y eso le da un sentido de aventura a la relación . Los adictos a este tipo de relación suelen estar siempre solos.

Por temor a ser rechazados
Muchos prefieren seguir solos antes que exponerse a vivir una realación que no prospere . Todos tenemos miedo de que si nos acercamos a una persona, esta termine rechazándonos . Y a veces preferimos no acercarnos ni tener contacto con nadie antes que exponernos al rechazo .



Por complacer a mamá :
Cuando uno todavía no creció emocionalmente , sigue queriendo quedar bien con los padres , intentando satisfacer lo que ellos desean para uno .
Pero los padres pueden no saber lo que le conviene a uno. Los padres tienen motivaciones subconscientes para desear un destino que podría terminar haciendo estragos en la vida de su hijo .
En el libro “My mother ,myself”( “Mi madre , yo misma”) la ensayista Nancy Friday dice que justo la edad en que una hija ya puede casarse y tener hijos , suele coincidir con el principio de la menopausia y el fin de la etapa reproductiva de la madre . Mientras que la hija está cada día más atractiva y con más posibilidades sexuales, la madre siente en carne propia que ella cada vez tiene menos posibilidades ante el sexo opuesto . Esto hace que cuando la hija empieza a tener una vida sexual, la madre se alarmará , competirá con la hija y no la dejará salir. A la hija le quiedan dos caminos : quedarse con el tipo de hombre que le gusta a ella pero no a la madre , y perder la complicidad con ésta , o buscar hombres fríos y distantes, poco interesados en el sexo, que no representen una amenaza para la madre . La lealtad de las hijas hacia las madres es a veces más fuerte que la voluntad de ser felices.


Miedo al compromiso:
¿ Quedarse con la misma persona en armonía eterna? ¿No ver otra cara en la almohada por el resto de la vida ? ¿Quedatrnos para seimpre sin sueños de una vida distinto junto a otra personba distinta ? Todas estas preguntas son las que hacen , aterrarados, los que le temen al compromiso . A veces estamos tan acostumbrados a estar añorando el amor, que una vez que lo encontramos, añoramos añorarlo.
Los que evitan comprometerse llevan su temor a todos los ámbitos de la vida.Guardan ropa y libros en cajas porque no se deciden a comprar estantes .Usan muebles prestados,porque no definen qué estilo de muebles comprar..No usan agenda ni mantienen compromisos con los amigos, Detestan hacer planes con anticipación , dicen “Nos hablamos”y después no llaman.. Cambian de empleo constantemente . .Confunden la falta de compromiso y con la libertad , y la falta de responsabilidad con bohemia . Cuanto más armonía hay en la pareeja, más nerviosos se sienten , y se las ingenian para inventar un motivo que permita hablar de separación y de que “no somos el uno para el otro”. Entonces respiran tranquilos, pensando que aún pueden elegir otra cosa, que no tienen que quedarse con una misma persona para siempre.
Ven al compromiso como una renuncia a las opciones. Si uno renuncia a las opciones , la vida se hace más estrecha . El matrimonio hasta que la muerte nos separe les recuerda a la muerte . Y quieren seguir viviendo en un estado adolecente donde todo puede suceder y nada es definitivo. Se sienten vivos si aún pueden elegir .. Si le tenemos miedo al compromiso , buscaremos uno que ya esté comprometido, que viva muy lejos, o que le huya a una relación seria . Seguimos “amando “ a esa persona, sabiendo desde el principio que no quería nada serio con nosotros .



- Evitar perder poder en manos de otro.
Lo más doloroso que sentimos ante una pareja es la capacidad absoluta que tiene el otro de hacernos feliz o infeliz ,de cuidarnos o despreciarnos , de protegernos o abandonarnos .
Creemos que la única manera que tenemos de conservar la autonomía y poder de decisión es estando la mayor parte del tiempo solos . Pensamos que evitando formar pareja seguiremos siendo los únicos que tomaremos decisiones, sin depender de nadie, sin otorgarle poder a otro. Eso también lo aprendimos de nuestros padres.
Una mala costumbre de todos los matrimonios es que ninguna pareja de padres se avergüenza de discutir acaloradamente delante de los hijos , pero es raro que se acaricien y besen delante de las criaturas . Las peleas son públicas , pero la ternura es privada . Los chicos aprenden con esto que es normal que una pareja pruebe fuerzas bélicas y compita en crueldad uno frente a otro , pero que es vergonzante mimarse y mostrarse afecto en público. Besarse o abrazarse ante los hijos indica una tregua en la lucha de poderes que hay en un matrimonio . Y en la mayoría de las parejas ninguno está dispuesto a ceder territorio ni a aflojar sus demostraciones de poder , por temor de quedar avasallado por el otro .El tema del poder es el de mayor conflicto en una relación de pareja . Muchas personas no logran formar pareja porque temen inconscientemente perderse a sí mismas y a su autoestima al quedar empequeñecidas por la figura del otro ..


- La familia nuclear no se los permite :
. Hay familiares nucleares excesivamente “clánicas”que se repliegan en sí mismas sin permitir que ninguno de sus miembros logre mucho contacto con el mundo exterior. Conozco muchos hombres que se quejan de su soledad , y que al mismo tiempo cuentan orgullosos que “Mi mejor amiga es mi madre”y que “No confío en nadie más que en mi hermana y mi hermano”. Su vida social se limita a almuerzos familiares y sus pasan largas horas hablando por teléfono ...con sus hermanos. Esta gente no deja lugar en sus corazones para gente nueva. Y cuando lo hace , se sienten casi “infieles”con su familia,. Cortan cualquier relación con una persona que no se adapte a cenar todos los días en casa de los padres de él , y terminan volviendo con papá y mamá , “que son los que más me quieren”.
Otras personas provienen de familias formadas por padres solitarios, que no tienen amigos, que suspiran impacientes cuando alguien toca el timbre y que jamás invitan a nadie a sus casas . A los hijos de padres solitarios les cuesta el doble entablar contactos con personas nuevas .

- Conservar nostalgias por un amor pasado :
Otras personas que lamentan estar solas , en realidad es porque aún viven apegadas a un amor del pasado . Cortaron con una relación en los hechos, pero no cortaron emocionalmente , y arrastran un duelo que les hace imposible conectarse con gente nueva , porque interiormente se siguen sintiendo “en pareja”con el viejo amor . Aquí lo único que hay que hacer es reconocer esta posibilidad , autoanalizarse o psicoanalizarse con ayuda de un terapeuta .



Para amar se necesita tiempo, compatibilidad y compromiso.
Lamentablemente , pasamos más tiempo decidiendo adónde iremos de vacaciones o qué auto vamos a comprar que el tiempo que pasamos decidiendo con quién compartiremos la cama y a quién le contaremos todas las intimidades de nuestra vida .
No hay un sólo amor de la vida para cada uno de nosotros . En realidad , hay cientos de personas perfectamente compatibles con uno , con las que podríamos vivir inmensos e inolvidables amores . Pero nuestra corta vida nos pone un límite en el tiempo. Sería imposible conocer a todas las personas con las cuales seríamos “el uno para el otro” ..
Uno siempre está buscando la misma clase de persona en la vida.
¿Quére saber cómo es la persona que está buscando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario